20 de Mayo de 2009
Llego a Gijón hacia las diez de la mañana y tras aparcar con inusitada facilidad llamo a Ignatius al telefonillo. Baja raudo y nos vamos a desayunar -yo por segunda vez, la primera a las 5.30 a.m.-, una vez reconfortados los estómagos, el mío por segunda vez insisto, volvemos para su casa y comienza la faena.
Tras unos pocos preámbulos; calentar un poco las manos con una vieja "Stella" que un amigo le ha dejado en el piso, Ignatius se decide.
-¡Venga! vamos a grabar
Me arranco para abrir boca con "Death Letter Blues", para este tema uso la "Stella". Esta tiene un aspecto tan cochambroso y tan auténticamente americano que consideramos que es la mejor guitarra para grabar un rancio Blues del Delta, y eso que en el piso debe haber unas seis o siete guitarras incluyendo la mía. Efectivamente la "Stella" no defrauda y nos quedamos con la segunda toma, en la primera se me olvida la letra. En la segunda también pero se nota menos.
Ya en caliente le hecho un par y voy a por el "Kind Hearted Woman" de Robert Johnson. También con la "Stella", Ignatius me anima
-¡Venga tío! que tas cantando de puta madre.
Me pongo a ello. la parte de la guitarra la he aprendido esa misma semana del querido "Bigotillos" no obstante no me queda mal. La voz me suena un poco "blandita", obviamente me faltan muchas botellas de whisky y veinte años trabajando en los ferrocarriles de Missouri para darle cierta autenticidad, pero haberse criado con yogures Danone y Barrio Sésamo es lo que tiene. Sale a la primera toma creo recordar, ¡Bien por mi!
-Sácame una cervecita Igna...
El tercer tema creo que es "Someday you'll call my name" del maestro Hank Williams. En esta toco la guitarra de Ignatius, una "Seagull" que suena de la hostia.
Me sale a la primera, creo que no hay ningún desafine gordo e Ignatius queda muy contento; le encanta el tema, me alegro.
Nos tomamos un descansillo: unas birritas unas papas fritas de bolsa. Debe ser la hora del vermú o la hora de comer. Tres temas en la mañana, vamos a toda hostia...
Durante el refrigerio me pongo a tocar a lo tonto la parte final de "The End" de los Beatles. Ignatius se parte porque hago con la boca una de las partes de la guitarra eléctrica.
-Oye, grábala tío que ta muy simpática
Esta me sale a la cuarta o a la quinta o a la sexta. Hay una puñetera nota a la que casi no llego y desafino un poco. La guitarra es la mía, una "Stagg" comprada por 80 Euros en eBay por mi amigo Jandro.
-Espera que te pongo un poco de reberb.
Ahora sale...uuuff.
Ya con el reberb puesto y unas cuantas cervezas encima cojo otra vez la guitarra de Ignatius y hago una emotiva toma de "Tougher Than The Rest", aunque eso si, algo desafinada en la primera estrofa. De todas formas decidimos que está muy sentida y la damos por buena. Otra a la primera toma y sin casi ensayar, ¡Chúpate esa mandarina!
Así llegamos a media tarde. Comemos una pizza con mucho bonito y nos libamos una botella de Monte Real. Nada que añadir.
Con el estomago en plena ebullición nos ponemos a trabajar con un tema que tenia compuesto Ignatius y al que quiere cambiar los arreglos. El proceso el de siempre: se crea la base de batería y se empieza a añadir instrumentos. Aquí casi todo el trabajo gordo recae en Ignatius que es el que "chana" del tema. Mete la línea de bajo a la primera, una guitarra rítmica espectacular, -el rockanroll parece fácil pero como todo se puede hacer bien o mal- y tras mi desgarrado trabajo vocal, hace el solo. Parece mentira que con la frágil apariencia física de Ignatius su sonido sea tan potente, poderoso diría yo, joder que aplomo. Y eso si, elegantísimo, esos bendings, que precisión que finura, que afinadísimos. En realidad es muy difícil hacer lo que él hace aunque por supuesto él le restará importancia.
La jornada termina del modo habitual: nos terminamos las cervezas, charlamos un rato en el sofá y me deja prestado algún libro.
Son las 3:30 de la noche.
Nos vemos la semana que viene.
-Venga, cuídate...
Llego a Gijón hacia las diez de la mañana y tras aparcar con inusitada facilidad llamo a Ignatius al telefonillo. Baja raudo y nos vamos a desayunar -yo por segunda vez, la primera a las 5.30 a.m.-, una vez reconfortados los estómagos, el mío por segunda vez insisto, volvemos para su casa y comienza la faena.
Tras unos pocos preámbulos; calentar un poco las manos con una vieja "Stella" que un amigo le ha dejado en el piso, Ignatius se decide.
-¡Venga! vamos a grabar
Me arranco para abrir boca con "Death Letter Blues", para este tema uso la "Stella". Esta tiene un aspecto tan cochambroso y tan auténticamente americano que consideramos que es la mejor guitarra para grabar un rancio Blues del Delta, y eso que en el piso debe haber unas seis o siete guitarras incluyendo la mía. Efectivamente la "Stella" no defrauda y nos quedamos con la segunda toma, en la primera se me olvida la letra. En la segunda también pero se nota menos.
Ya en caliente le hecho un par y voy a por el "Kind Hearted Woman" de Robert Johnson. También con la "Stella", Ignatius me anima
-¡Venga tío! que tas cantando de puta madre.
Me pongo a ello. la parte de la guitarra la he aprendido esa misma semana del querido "Bigotillos" no obstante no me queda mal. La voz me suena un poco "blandita", obviamente me faltan muchas botellas de whisky y veinte años trabajando en los ferrocarriles de Missouri para darle cierta autenticidad, pero haberse criado con yogures Danone y Barrio Sésamo es lo que tiene. Sale a la primera toma creo recordar, ¡Bien por mi!
-Sácame una cervecita Igna...
El tercer tema creo que es "Someday you'll call my name" del maestro Hank Williams. En esta toco la guitarra de Ignatius, una "Seagull" que suena de la hostia.
Me sale a la primera, creo que no hay ningún desafine gordo e Ignatius queda muy contento; le encanta el tema, me alegro.
Nos tomamos un descansillo: unas birritas unas papas fritas de bolsa. Debe ser la hora del vermú o la hora de comer. Tres temas en la mañana, vamos a toda hostia...
Durante el refrigerio me pongo a tocar a lo tonto la parte final de "The End" de los Beatles. Ignatius se parte porque hago con la boca una de las partes de la guitarra eléctrica.
-Oye, grábala tío que ta muy simpática
Esta me sale a la cuarta o a la quinta o a la sexta. Hay una puñetera nota a la que casi no llego y desafino un poco. La guitarra es la mía, una "Stagg" comprada por 80 Euros en eBay por mi amigo Jandro.
-Espera que te pongo un poco de reberb.
Ahora sale...uuuff.
Ya con el reberb puesto y unas cuantas cervezas encima cojo otra vez la guitarra de Ignatius y hago una emotiva toma de "Tougher Than The Rest", aunque eso si, algo desafinada en la primera estrofa. De todas formas decidimos que está muy sentida y la damos por buena. Otra a la primera toma y sin casi ensayar, ¡Chúpate esa mandarina!
Así llegamos a media tarde. Comemos una pizza con mucho bonito y nos libamos una botella de Monte Real. Nada que añadir.
Con el estomago en plena ebullición nos ponemos a trabajar con un tema que tenia compuesto Ignatius y al que quiere cambiar los arreglos. El proceso el de siempre: se crea la base de batería y se empieza a añadir instrumentos. Aquí casi todo el trabajo gordo recae en Ignatius que es el que "chana" del tema. Mete la línea de bajo a la primera, una guitarra rítmica espectacular, -el rockanroll parece fácil pero como todo se puede hacer bien o mal- y tras mi desgarrado trabajo vocal, hace el solo. Parece mentira que con la frágil apariencia física de Ignatius su sonido sea tan potente, poderoso diría yo, joder que aplomo. Y eso si, elegantísimo, esos bendings, que precisión que finura, que afinadísimos. En realidad es muy difícil hacer lo que él hace aunque por supuesto él le restará importancia.
La jornada termina del modo habitual: nos terminamos las cervezas, charlamos un rato en el sofá y me deja prestado algún libro.
Son las 3:30 de la noche.
Nos vemos la semana que viene.
-Venga, cuídate...
4 comentarios:
Epopeya de altura Rumbonín, no se puede negar!!! incluida autopista en la noche, alcohol y despreocupación, ya sabes tu de quién!!!! kss
en la primera se me olvida la letra. En la segunda también pero se nota menosXD Eso ye un profesional.
obviamente me faltan muchas botellas de whiskyBueeeeeno, por botellas no será, no te creas XD pero lo que mola es cantar convencido, aunque uno sea blanco, criado a danones, y (que no es el caso) hasta desafinando como una cabra asustada, que se joda el mundo. Anda que no desafinaban ellos, que yo creo que las cuerdas ni las ponían en orden, y los compases son "aproximadamente doce más menos tres". Si suena real, mola.
Me prestó por la vida volver a escuchar las canciones después de leer las "session notes" estas. Me repito, pero ¡mooooola!
Qué bien nos lo pasamos, copón. Gracias y enhorabuena.
Me gustaría añadir, para la tranquilidad de nuestros seres queridos, que el consumo de alcohol se hace de manera lenta y espaciada.
También es verdad que hacer se hace.
Besos María.
Nos vemos, por cierto, ¿qué se sabe de la Balla de Hollywood?, si estás por ahí manifiéstate. Abrazos.
Yo ando liao con el fin de curso. Por otro lado entrome la vena mística y ando de peLegrino a Santiago. Vamos, que tengo un poco de potaje aunque nada comparable con vuestros absurdos horarios antinatura. A partir de ahora voy a tener más tiempo libre (todavía) asín que llamáime y quedamos cuando quiÉrais.
Y recordad siempre: "Lema, tocar lo que se pueda"
La Bala de Hollywood
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