viernes, 12 de junio de 2009

A Hard Rain's A-Gonna Fall


"Bob Dylan y The Band son lo más fuerte que he escuchado en mi vida"

(Marlon Brando)



9 de junio de 2009
Bueno, la dinámica, la de siempre: a las 10 en Gijón, desayuno, -esta vez en casa de Ignatius-, y a currar.
Hoy estoy un poco chungo por haber dormido poco la noche anterior, pero nos ponemos con entusiasmo y determinación a terminar una canción que tengo compuesta desde hace tres meses pero que aún estaba sin estructurar y con la letra incompleta. En unas tres horas y no sin esfuerzo damos por concluida la labor, "Oxford Circus" se puede considerar una canción terminada.
Es ya la hora de comer pero aún no tenemos hambre. Me propone Ignatius hacer otra sesión como la del otro día; osea, grabar en directo con la guitarra acústica algún tema folk de esos que me molan. Le comento que no tengo nada preparado y tras pasar un ratillo probando diferentes cosas decidimos que vamos a hacer "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Dylan. La canción es todo un reto. Meterse con Dylan es muy fácil: que si no sabe tocar la guitarra, que si no canta un pimiento...etc, pero coja usted una guitarra e intente interpretar una letanía de casi siete minutos manteniendo la intensidad, la intención y sin quedarse sin aire, sin contar el esfuerzo que supone recordar una letra que es como una pagina de la biblia.
-Es que nunca toqué entera esta canción...
-Nada, nada, buscamos la letra en Internet, y te pongo una guía de los acordes.
En este tipo de canciones tan aparentemente fáciles es muy fácil equivocarse de acorde si no la tiene uno muy ensayada por la sencilla razón de que es casi siempre igual y los cambios te suelen pillar desprevenido y es fácil meter un Sol donde va un Re.
-Bueno igual comemos antes de grabarla eh...
-Si si, que no se yo si puedo meterme con ella con el estomago vacío.
Después de comer y de dar un paseillo para bajar un poco la comida- El potaje de repollo es mortal-, nos ponemos a ello.
Como sospechabamos la tarea es ardua.
Como ya dije, grabar a huevo una canción de seis minutos y pico es todo un reto y yo no la tengo casi ensayada. Se me olvida la letra, me trabo con el ingles o meto acordes donde no son. Así una toma tras otra. Por otra parte estoy convencido de que lo voy a conseguir. Es una de mis canciones favoritas y la motivación esta a tope.
Al final llega la toma...no se... ocho o nueve.
Empiezo bien, las dos primeras estrofas las he repetido tanto que ya las tengo bastante seguras y paso por ellas como un tiro. Llego a terreno ignoto, en la estrofa tres ya empiezo a tener problemas de voz pero vamos solventando; Ignatius mueve vehementemente la cabeza al ritmo de la canción como para darme ánimos, el es muy consciente del esfuerzo que supone.
En la estrofa cuatro tengo algún problema con la letra, estoy a punto de quedarme en blanco pero solvento, Ignatius respira.... (El está enfrente de mi y por mi expresión sabe los apuros que paso en cada momento).
Llego a la última estrofa, es la más larga aunque también la que más me gusta con lo cual recupero seguridad, aún así ya llevo más de cuatro minutos y medio cantando y la garganta empieza a hacer de las suyas. En "I'll walk to the depths of the deepest black forest" me quedo sin aire y al forzar para terminar la frase me sale la voz un poco ronca pero no queda mal del todo.
Ya queda muy poco, pero ahora siento casi pánico, si me equivoco ahora hay que repetir desde arriba y no voy a ser capaz. Cuando acabo la última frase Ignatius da saltos en la silla. La sensación de alivio al terminar la canción me hace lanzar al viento palabras que no reproduciré aquí. Ignatius, como siempre, no hace sino animarme.
-Muy grande Juanjo, muy grande.
-Muy grande el Dylan, cagonsupadre, estas cosas hay que ponerse pa ver lo que son.
Quedamos muy satisfechos con la toma pero yo me paso el resto de la tarde como un zombi. Hacemos alguna grabación más pero más que nada por pasar el rato. Le "canto" a Ignatius el "Flying" de los Beatles lo cual le hace revolcarse de risa ya que como sabréis la canción es instrumental. Y bueno, así va pasando la tarde hasta que el cansancio me rinde definitivamente.
-Oye, tengo que marchar, no puedo más, estoy que me caigo.
-Vale anda, a ver pa la semana que viene.
-A ver si quedamos pa tomar unas birrillas tranquilamente..
-Descarao..
-Bueno chao..
-Taluego tu...


7 comentarios:

Guti dijo...

¡Huuuuuy, esa ansiedad es malísima! Pero le sale a uno automáticamente siempre que se pone a grabar algo :-) No me extraña que en una canción tan larga pase, pero no me imagino a los dos ahí haciéndoos señas tan conscientes de lo que pasa, como el que va por la cuerda floja.

Hay que oír cómo quedó eso y si se oyen las muecas de Ignatius XD

Rumbonín dijo...

Puedes oilo ya en el myspace.

Fueron los siete minutos más largos de mi vida:-)

Anónimo dijo...

Bob Dylan, menudo pufo. A ese y al su(b)normal de Van Morrison metíalos en una cápsula espacial rumbo a las Pléyades po(r) lo menos. Téngois muncha manía que se va a facer...
Véolo ahí cantándoi al papa y danme ganas de cortái el cuello, anda vete a rascala por ahí comemierda. Si total pa cuatro canciones buenas que fizo presta más oílas cantadas por otros, "A Hard Rain's A-Gonna Fall" mola más la de Edie Brickel y qué decir de las versiones de los Byrds.
To'l puto día con que si la música de hoy no me interesa, que si en mis tiempos la música era mejor... ir a rascala contra un mato joder.
Lo dicho, Bob Dylan y Van Morrison, los dos mayores pufos de la historia de la música popular. (y el que no piense como yo es un fascista).
La Bala de Hollywood

Rumbonín dijo...

Como tamos ¿eh Bala...?
¿Calentitos eh?

ANA TEMA dijo...

Night after night you wander the streets of my mind.
Night after night don't know what you think you will find.
No place to go, nowhere to turn,
Everything around you seems to burn, burn, burn.
And there's never any mercy night after night.

Rumbonín dijo...

Ana Tema:

Yes you're right, everything around me just burns burns burns...

Ana Tema dijo...

lo mejor para eso es un poco de aqua (lung),que saca brillo y da esplendor a los momentos mas llenos de ceniza.