miércoles, 9 de julio de 2008

Summertime

Media tarde, el sol entra por los cristales de la galería de mi casa, la ventana tiene abierta una rendija y las cortinas ondulan perezosas.
Si miro hacia lo lejos, por detrás de la torre del castillo, veo los bosques y prados que ya van quedando en penumbra. Siempre ha sido una de mis vistas favoritas.
La rotunda mole de la torre en primer plano, casi amenazante, con su único ojo mirando al infinito, y detrás el aún más grande pero apacible y dócil monte Rebollín. Con una cualidad viva, como de dantesco herbívoro dormido, tan manso que multitud de árboles y vastas praderas han ido arraigándose en la gruesa piel de su grupa tras milenios de sol y lluvia.

Hace varios días que ya huele realmente a verano tras una lluviosa y tardía primavera.
Ya vuelvo a sentir en mi piel y mi alma al viejo conocido, al de la luna más blanca y benévola, al de las largas tardes de calor en que la sidra se pone a enfriar. El querido verano, en el que los días parecen un río lento y caudaloso, ya que transcurren plácidamente y permiten cruzarlos una y otra vez de orilla a orilla hasta su inmensa y suave desembocadura en la noche, noches despiertas de agosto, de olor a yerba segada y sidra, de costumbres viejas y viejos amigos que ensanchan el corazón en el reencuentro, pasado el interludio invernal.

23 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Mi versión preferida es la de Ella y Satchmo.
Un saludo.

Guti dijo...

Your daddy's rich and your ma is good looking...

Bonitos símiles, sí señor. Ya estamos esperando la siguiente estación.

Anónimo dijo...

Pues si, auenque mi verión del asunto no ha sido tan feliz en ocasiones. La canción muy guapa pero yo de escoger ( Si soy así, ¡Que voy a hacer!) me quedo con esta.
Jo!, como presta escucharla esta noche.

G. K. Dexter dijo...

Para cualquier estación la consigna siempre es la misma.

Rumbonín dijo...

Gracias Dexter, siempre se agradece un fragmento de obra maestra.
A mi que no me jodan, el arte en su maxima expresión en el siglo XX ha venido de USA, el que diga lo contrario, o miente, o debería llevar bozal.

Insisto, gracias Dexter, aunque mi numero favorito es "All i do is dream of you" con la encantadora Debbie Reynolds.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ladies and Gentlemen, Rumbonín, con ustedes Debbie Reynolds en All I do is dream of you.
Un saludo.

Guti dijo...

Scout, mira que hay versiones, pero a mí también me mola la de Janis, de siempre.

A mi que no me jodan, el arte en su maxima expresión en el siglo XX ha venido de USA, el que diga lo contrario, o miente, o debería llevar bozal.

¡¡¡Eeeeeehhhhh!!! ¡¡Quieto parao!! No creo que sea tan fácil, pequeño saltamontes... Más bien veo un debate infinito sobre qué es el arte, qué es el arte en su máxima expresión, en qué se diferencia de la industria, qué es venir de USA...

Por otra parte, no conocía el número ese de "Dream of you", pero ya lo he visto. Tú lo que eres es un calentorro.

Aunque hay que admitir que ya no fabrican mujeres así (ni hombres...)

Rumbonín dijo...

Guti:

Jajajajajajaja.....
Ahí ahí, caña, caña, que ya echaba yo a faltar en este blog que alguien me pusiera las peras al cuarto.

Vamos a ser politicamente correctos:
No hay en el siglo XX, para mi gusto, industria del entretenimiento mejor que la norteamericana, salvedad hecha de San John, San Paul, San George y San Ringo.

En cuanto a que soy un calentorro, ¡Como se nota que me conoces desde que era un tierno retoño!;)
Es que tengo cierta debilidad por el Charleston, jeje

A mi la versión de Janis tambien me mola, aunque me parece que al guitarrista se le va un poquitín la pinza, de todas maneras, procurare no volver a pontificar en proximas intervenciones.

Besos pa todos.

P.D. Pero insisto: ¡A mi que no me jodan!

G. K. Dexter dijo...

¿Y qué decir de la infravalorada industria cinematográfica de Tasmania? Ahí tenemos a Errol Flynn, nada menos...
Parez que esto se anima...
Un saludo cinéfilo.

Guti dijo...

Pontifica, tío, que para eso es tu blog...

Respecto a la industria del entretenimiento, estamos de acuerdo. Pero no olvidemos que primero la "inndustria del entretenimiento" dominante era la británica (casualidad, coincidiendo con su supremacía en los mares y por tanto con su imperio), y primero toda la cultura y el arte eran franceses, hasta el punto de que en inglés hay montones de cosas que sólo se pueden nombrar con palabras francesas... y así sucesivamente. Cosas de la colonización. Sí, sí, Dexter, ríete de Tasmania, pero ahí tenemos a su demonio ocupando un lugar de honor en la historia de la animación :-)

La versión de Summertime de Janis me mola, entre otras cosas, por el guitarrista. No es que se le vaya un poquitín la pinza, es que el guitarrista de Janis Joplin es, posiblemente junto con Hendrix, uno de los guitarristas a los que más se les va la pinza de la historia: errático, cutre, metiendo la pata como un aprendiz quinceañero. Pero como mete la pata con toda convicción, hay que ver cómo mola, el tío :-)

Rumbonín dijo...

Guti:

Que si que si, pero insisto en que estoy hablando única y exclusivamente del siglo XX. Posiblemente en la epoca de Felipe II se pusiera de moda en todo el imperio la perilla y los encajes de Flandes, así como en el periodo helenistico los "Laocoontes"

Por otra parte, segun mi humilde opinión, no es lo mismo que se te vaya la pinza porque hay cosas que quieres y no sabes hacer, que se te vaya porque tu reino no es de este mundo.

¡Alabado sea Hendrix!¡Sea por siempre alabado!

No obstante, estoy encantao, por fin hay debate en mi blog.

p.d. Que a mi tambien me mola la de Janis, pero al guitarra se le va la olla!!!

Besos pa'toos

G. K. Dexter dijo...

"En ningún momento osé reírme de la incipiente industria de Tasmania. Lo juro".
(Declaración hecha ante notario, un primo mío, por consejo de mi abogado, otro primo mío, después de que en la sección de cartas al director del Daily Tasmanian se publicara una encendida diatriba contra mi persona cuyo contenido prefiero olvidar por puro pudor).
Y por cierto, ¿alquien conoce a esa cosa peluda con grandes fauces que me sigue a todos lados desde ayer? Agradezco información al respecto.

Un saludo cinéfilo a repartir entre todos de modo justo, equitativo y, si me apuráis, hasta equidistante.

P.D.: esto se anima.

Anónimo dijo...

Todo esto me transporta a cuando tenía catorce y quince. Tuvimos la suerte, los de mi clase de disfrutar a un profesor de música que, sin mas, se hartó en clase a ponernos música. De vez en cuando alguna escueta biografía o un dato significativo que él considerase podía haber influido y poco mas. Así en clase, yo, que me ponía al lado de la ventana, escuchaba a Debussy mientras observaba los cambios de estación en el parque y sentía la gotita de lluvia recorriendo mi brazo despacito. ¿Se trata de algo mas?.
A todos: Propongo abrir un debate sobre las mujeres y hombres "como antes", la cosa promete.
Y remitiéndome de nuevo a mi tierna infancia y juventud:¡Aquellos niños si que eran tios!

Anónimo dijo...

¡¡Ha, que se me olvidaba!!.Respecto a Janis, dando calor en el atemperado Estocolmo (¡Quien hubiera estado allí!), es que, creo, que el guitarrista y Janis de habían estado fumando unos porritos previos al concierto...no se si cayó algún gin tonic también...je,je

Guti dijo...

"Y por cierto, ¿alquien conoce a esa cosa peluda con grandes fauces que me sigue a todos lados desde ayer? Agradezco información al respecto."

Pueeeees... con esa descripción, no sé... ¿Luigi, quizás?

G. K. Dexter dijo...

Estooo... Bonito dibujo, Rumbonín.

Rumbonín dijo...

Guti:
Ye Luigi fijo, la descripción no falla, lo que pasa ye que Dexter aún no lo conoce en persona, con lo cual es logico su desconcierto.

Y por cierto, aunque nun tien nada que ver. Hoy tuve escuchando(una vez más) el "We get requests" de Don Oscar Peterson y me vino a la mente una proclama:
¡Que nadie se vaya pal otro mundo sin escuchar, por lo menos una vez ese disco!
El que no lo haya hecho, que no me hable de música porque no me dignaré a tener en cuenta su opinión.
¡Toma pontificación!

P.D. Tampoco estaría de más darle un repaso al "Ben Webster meets Oscar Peterson" Hay que escuchar"In the wee small hours of the morning"
¡CAGONMIMANTOOOOOOOOO!!!!!!

Rumbonín dijo...

Dexter:

Gracias por el comentario del dibujo, nun ye que me costara mucho trabajo facelo pero le tengo cierto cariño.

Rumbonín dijo...

Scout:

El gintonic, de beefeater eh?

Guti dijo...

Lo de Oscarín ye puntu y aparte, pero cuando nombras We get requests yo tengo que poner al lado Benny Carter meets Oscar Peterson, y esa propina que es el solo del "secundario" Joe Pass en Just Friends, que viene a representar exactamente cómo me gustaría poder tocar a mí la guitarra. (Si no tienes el Benny Carter meets... dímelo, que te lo paso en MP3 en menos de cinco minutos. No creo que sea delito, que no hay ánimo de lucro y es una transacción privada.)

Pero estoy de acuerdo: sin Oscar Peterson en los gustos musicales de uno... falta algo. Suerte tienen los que no lo conocen, que todavía pueden descubrirlo...

Scout: los hombres y mujeres de antes en realidad eran parecidos a los de hoy, y bastante más machistas, borrachuzos, celosos y violentos... Lo que pasa es que lo eran con una elegancia de la hostia. ¿Johnny Depp vs Gene Kelly? ¿Debbie Reynolds vs Keira Knightley? Hombre, por favor.

Scout dijo...

El gin tonic de Beefeater fue el culpable de todo fijo, ¡Y que no falte!.
A ver, que yo me entere:¿pero a quién persigue ese ser peludo?... yo es que conozco a unos cuantos...pero tienen el corazón de oro, bonicos ellos...
Me apunto esas songs, supongo que serán algunas de esas que el otro día "salvaste de olvido y el polvo" en Salas ¿no?...

Scout dijo...

Guti:
De acuerdo en que no han cambiado mucho las cosas.
¡Hombre, Guti! ¿Kneira?. En “Expiación” es deglutida literalmente por los últimos siete minutos de interpretación de Vanessa Redgrave, y eso con los años que arrastra y que pesan como una losa sobre la señora Vanessa.
De la realidad del mundo prefiero ni hablar, en un día como hoy, pero remitiéndonos al cine te diré que a las mujeres y a los hombres de verdad hay que buscarlos, porque haberlos los hay, como las meigas, en todos los tiempos. Y así a bote y pronto y sin pensar demasiado te citaré, recorrido cinéfilo: Tanto Bette Davis, como su novio, en la ficción, Gary Merrill en “Eva al desnudo”, sin palabras. Dos más y también pareja, en una película harto recomendable para los tiempos que corren, de cuando aun no se hablaba de eso de la “violencia de género o machista”: Katherine Hepburn y Spencer Tracy, elegantes y modernos, de carne y hueso, pero sin perder la clase, y te digo: los dos (estoy suponiendo que las conoces,…no se) en “La costilla de Adán”.
De cine actual y español o cercano, ya puestos: Cecilia Roth en casi todas y especialmente “Martín H”, Marisa Paredes y Carmen Maura, claro que estas no son precisamente jovencitas…pero lo fueron, en su día. De tíos… a ver, debilidad tengo por Eduard Fernández en “En la ciudad” de Cesc Gay, buen retratista de la clase moderna “guay” de ahora, pero acertado. El personaje es elegante, respetuoso y discreto siempre. Y bajando de clase social, el carnicero interpretado por Antonio Resines en “La buena estrella” , qué duda cabe que hombres como ese pocos…
Podía extenderme porque el tema me apasiona, pero mejor dejarlo para un post aparte, que no quiero ser pesada. En resumen, está la idea particular que tenemos sobre lo que es tener clase y elegancia que para mí , pasado por el tamiz del paso del tiempo y sus cambios, es ser coherente con un tipo de valores y , por supuesto llevarlos a la práctica. Una mujer elegante no tiene que llevar necesariamente tacones… y a un hombre se le podría aplicar algo parecido: A eso me refería. No sé si es que yo soy de aquí, ¿Eh Rumbonín?
Si te fijas, Guti, en dos de las pelis que he mencionado hay de fondo un mismo tema, entre otros. Ha sido a propósito.
Saludinos a todos!

Scout dijo...

Rumbonin:
Esto se está convirtiendo en blog "del doce". Vete si no a mirar por ahí, esos que de vez en cuando miro, tu ya sabes...
besín;)