jueves, 26 de junio de 2008

In the court of the crimson king (Comentario libre de un disco muy amado)





A todos mis amigos melómanos, que no son pocos.

I

El advenimiento de la locura encerrado en una habitación, crujir de paredes, objetos amenazantes que se muestran extraños bajo la débil pátina de la cotidianidad.
Temblores en el espinazo, euforia y terror, la gran máquina dominante y la sumisión humana.


Luego, la calma, suaves vientos soplan dulcemente entre los arboles. Amables diosas de la espesura tocan sus flautas para vosotros y os adormecéis junto al agua clara de un manantial.
La naturaleza, en su narcisismo, se mira embelesada en el tranquilo espejo de un lago para regocijo de nuestras almas.


Mi caminar es cada vez más pesado, como atravesando una ciénaga. Hace varios días que perdí a Artax, y temo que pronto seguiré su destino. O si no, deambulo por las vastas estancias de mi palacio vacío. Fruncido el entrecejo con dolorosos descubrimientos, hasta que mi propio divagar inunda como un insoportable eco burlón las inalcanzables bóvedas. El palacio es la más hermosa maravilla que hayan visto ojos humanos, pero estoy solo y no encuentro la salida.


Ahora es de noche, azul índigo y plata mate, una inmensa luna llena se refleja en un estanque quieto donde flotan hojas secas de sauce. Benévolos seres alados revolotean cerca de mi cuerpo yacente y en la distancia se escucha una musica extraña, música que no tañen manos humanas, es más bien la propia escena quien la crea. No añoro el día ni la luz del sol, la belleza que se despliega ante mi, me hace llorar. Desde el exhuberante jardín, casi descuidado, casi salvaje, me rindo incondicionalmente a la gran madre Selene.

Mi habitación. Yo soy un niño de nuevo. Debajo del armario hay mundos
enteros por explorar, ¿que ruta seguiremos hoy?¿seremos unos indios
atravesando un nevado paso de montaña?¿Unos exploradores en
África?¿seremos Jim y Huckleberry navegando el Mississippi en una almadía
de troncos? No importa, aquí se esta bien, Mira, apoya la cara en el
suelo, esta frío y es muy agradable, no te preocupes, quédate aquí, aún
queda mucho para la hora de cenar...


Todo salta en pedazos y refulge con vívidos colores irisados. Recuerdo hechos y sensaciones que aún no han sido y pienso en los días del futuro pasado.
La multitud abre ojos y bocas de gozo, miedo y asombro, apenas se puede respirar, y el cielo suena como nunca antes con un ruido ensordecedor.
Las nubes se apartan abriendo un claro perfectamente circular y el rostro de Dios se nos muestra por primera y última vez.
El séptimo ángel no toca la trompeta, es batería de rock and roll, y atormenta sus tambores con redoblada energía.
El universo entero parece contener el aliento por un instante.

-¡Vamos! Recoge tus juguetes, mañana tienes que madrugar....




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soberbio.
Me deja usted con la boca abierta a modo de vulgar imitación de la imagen que decora su post.
Un texto a la altura de la música a la que acompaña.
Un saludo (proseguiré deleitándome.

G. K. Dexter dijo...

Un presente.

Jaime Bosco dijo...

"Los Otros que invento son confidencias sobre
aquello que desgraciadamente no me ocurre". Mario Benedetti.

Sigo siendo el mismo de antes. Ya estás enlazado aquí también.

Un saludo Rumbonín.

G. K. Dexter dijo...

Maese Rumbonín. Si tienes ocasión échale un vistazo a la entrevista a Wayne Shorter en el Babelia.

El enlace puedes encontrarlo, si no quieres matarte buscando por la web de El País aquí mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso de los mundos debajo del armario me ha llegado al corazón... y la de cajas de zapatos que las escondían... lugares por donde viajar...enfín, es lunes...creo que si me da tiempo escribo algo.¡ Hasta pronto Rumb ! , a ver si nos vemos sooonnissimo!

Rumbonín dijo...

Dexter:

Muy buena la entrevista a Shorter, Gracias!!!
En ella hay un par de frases que creo que me van a hacer mejorar bastante como musico

Un saludo!!!

Scout:

Es que al crecer a veces olvidamos que cuando somos crios mantenemos mucho contacto con lo terrenal, en sentido literal: jugamos en el suelo, debajo de las camas, debajo de los armarios, etc...
Concretamente, recuerdo cruentas batallas entre el "Halcon milenario" y la nave de Bobba Fett debajo de la mesa del comedor.

Besinos!!!

Pd:Chewbacca forever, siempre te llevaremos en el corazón!!!!

Rumbonín dijo...

Madredelamorhermoso!!!!!!
Pa lo que da un disco de King crimson!!!!

Anónimo dijo...

¡¡Oye, Rumbonín!! Eso del "madre del amor hermoso, nunca te lo había oido decir!!??????????????
Conozco varios admiradores de ese disco, casi todos ellos chicos problemáticos...haber si va a ser eso?

Anónimo dijo...

Oye Rumb, que yo el contacto con lo terrenal lo mantengo e incluso con lo carnal si puedo...

Anónimo dijo...

Saludos musicales, Rumbonín.
Tranquilo que aún me quedan más en el zurrón. Ya continuaré, ya. Por ejemplo el magistral adagietto de Mahler para "Muerte en Venecia"...

Hubo una época en la que tuve un programa de radio en una emisora local. Nada del otro mundo: más ilusión que profesionalidad... Estaba dedicado a la música clásica y dediqué dos programas a los temas clásicos en el cine.

Por cierto que la sintonía de arranque era el adagio para cuerdas de Barber, precisamente. Y por encima el fragmento inicial de "La biblioteca de Babel de Borges": "La Biblioteca (que otros llaman el Universo) se compone de un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio..." (cito de memoria, je).

P.D.: ¡qué bueno! Acababa de subir ese post.
La tercera sorpresa de este día...

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Las reglas del blog me impedían poner el concierto completo. No obstante mi mente, que va más rápido que yo en ocasiones, en cuanto termina este segund movimiento, ya empieza a generar los sones del tercer movimiento, como si ávida ella, quisiera proseguir el disfrute interrumpido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Qué os parece, maese Rumbonín, un poco de capítulo dos?