martes, 14 de octubre de 2008

Terraplane blues

Cuando me apetece escuchar música realmente cañera suelo acabar recurriendo casi siempre al mismo disco, el "Robert Johnson. The complete recordings". Dentro de este disco, que en realidad son dos y que en teoría contiene todas las grabaciones del prematuramente fallecido bluesman, hay una que puedo poner en modo "repeat" hasta el hastío -valga la redundancia fonética-, es la pista 11 del primer CD, "Terraplane blues". La primera parte del tema se desarrolla normalmente - si es que hay algo normal en Robert Johnson-, hasta esa especie de puente que comienza en "Now you know the coils ain't even buzzin" y termina en "please don't do me wrong". Bueno, para mi ese pequeño fragmento es, y agarrense señores, ¡¡uno de los momentos cumbre de la historia de la música!!. Y cuando digo eso me refiero a la historia de la música en su totalidad, incluyendo cualquier época y estilo. A partir de esa estrofa y hasta el final, la canción se transforma, al menos anímicamente a mi modo de ver, en una catarsis, una sucesión de aullidos, mugidos, escalofriantes falsetes, frenesí absoluto y urgencia sexual. Da la sensación de que Johnson está en un estado de concentración y compromiso con lo que toca y canta, inusitado incluso para lo que es usual en él. De hecho hay canciones en el disco que acusan algo de apatía y agotamiento vocal, cosa que no me extraña ya que según creo grabó todos los cortes de un tiron en dos o tres sesiones.
En fin, no se que más decir de "Terraplane blues", espero que la disfrutéis y que dejeis vuestras propias impresiones.


2 comentarios:

Guti dijo...

Hombreeeee, lo de los momentos más importantes de la historia de la música siempre es difícil de decir... Pero lo que está claro es que la fuerza que tiene este tío sin más armas que una guitarra de traca es impresionante. Y ese pasaje (de 1936, oiga) viene a resumir todo el rock and roll, rockabilly, y otra media docena de cosas que empiezan por rock, que se hicieron durante décadas después. En cierto sentido es todo un corolario de esta música folk y caótica que hacían tipos como este. Si es que cabe decir que había tipos como este...

Rumbonín dijo...

Hombreeeee, lo de los momentos más importantes de la historia de la música siempre es difícil de decir...

Home guti, ya lo se, pero ya sabes como soy yo cuando me da por algo:-)(Viva la vehemencia y todo eso...) Nun mido mis palabras. Pero es que si todo el mundo fuera comedido y prudente, no habría, entre otras cosas, músicos como Johnson.

Y ese pasaje (de 1936, oiga) viene a resumir todo el rock and roll, rockabilly, y otra media docena de cosas que empiezan por rock, que se hicieron durante décadas después.

Completamente de acuerdo.