lunes, 10 de marzo de 2008

Grande de los cantes grandes

Tu voz suena como a cántaro de barro y tus ojos parecen los de un chiquillo perdido que pide en la calle; como el gitanillo que canta flamenco en "La colmena" la gran obra de ese borrico letrado que fue Cela.
Tremendo en la soleá, indómito y rebelde por alegrías, convirtiendo en cante grande, gracias a tu jondura los humildes fandangos, inigualable por caracoles en los que cantas a las madrileñas resaladas. y siempre expresando ese dolor inexpresable, ese que dobla las rodillas y desencaja la mandíbula.
Entre mis favoritos también están Mairena y Pastora Pavón, el por su absoluto dominio de la técnica y ella por el timbre de su voz , casi sobrenatural.
Pero en ninguno de ellos siento la variedad de matices que hallo en tu cante.
Que tu voz de tierra seca siga hiriéndonos el alma como hasta ahora y montes tu caballo de luz y brío para generaciones venideras.
Ayer, hoy y siempre, gracias Manolo caracol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es¨!!! olé y olé, nunca mejor dicho, que igual rico es su cante así está siendo tu despertar Rumbonín.
Me encanta leerte, el detalle también está en tus letras, espero que sigas por mucho tiempo!
Saludos,
Y

Guti dijo...

Pero qué cabronazo. No sabía yo nada de esto. Menudo blog más guapo, tío...

Y encima cantando loas a Manolo Caracol. Sí, señor. Ole, ole y ole.

Por cierto, no deberías apoyar la guitarra en la pared. Se caen con facilidad. Como son curvas por abajo, y eso... Vamos, que son inestables (¡incluso cuando no estás tocando!).

Tá bien sabelo. Quiero más. Mis dos amigos de infancia son gente con talento. Y este no te lo conocía. Cabronazo.

Un abrazu.

Rumbonín dijo...

A superrumbona...
Gracias por el comentario y por muchas cosas mas que solo tu y yo sabemos:-)

A Guti...
Bueno Guti, teniendo en cuenta que mi buela era la Rumbona, rumbonín no podía ser otro que yo ;-)
Por otra parte, me hizo mucha ilusión que comentaras y mas que te guste el blog.
Me cuesta un montón pero seguiré escribiendo. Por mí y por todos mis compañeros, como decíamos de guajes....

Anónimo dijo...

Superrumbona, Rumbonín, Guti...

Parece una confabulación astral escrita en los arcanos.

A Guti, decirle que por el talento, y por otras muchas cosas, seguimos siendo amigos.

Me parece de puta madre esta conjura.

Dale, di lo que sabes...

Un abrazo.

Rumbonín dijo...

conjura probablemente fraguada en las ya míticas y muy añoradas "aguas termales"
Un abrazo a mis buenos amigos....

Anónimo dijo...

a mi me mola el flamenco...si le quitas ese misticismo tontorron que lo hace casi mas religion que musica.
me pasa lo mismo con el rock, y con todas las artes en general que transcienden hasta lo absurdo.

al reves que el jesucristo ese adoro el pecado pero no me gustan los pecadores...estiendase a los requeros, y a los flamencos, y a los del barça...